Caminos del Inca 2016: Dupla ganadora: Raúl Orlandini y Jhon Navarro
Perú Deportes te cuenta aquí la carrera más importante del automovilismo peruano, los Caminos del Inca, que ha celebrado 50 años con nueva ruta y más desafíos. Te lo contamos, tal como lo vivimos.
La conmemoración de los 50 años del Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca llegó a su fin, con una llegada multitudinaria en el Centro Comercial Plaza Lima Sur de Chorrillos. El ganador de la prueba y en la clase 4x4N, fue la dupla Jhon Navarro, de Apurímac, con Raúl Orlandini, de Lima. Ellos acumularon un tiempo total de 18 horas, 2 minutos, 49 segundos. Segundos en la general, fueron, Eduardo Castro (Huancayo) y Carlos Peral (Lima), a 44 minutos 51
Segundos de distancia.
Hart primero en el súper prime
Se inició una nueva historia. En una mañana llena de público en el Autódromo La Chutana, se inició con el pie derecho el Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2016. Esta etapa fue ganada por Hart en la S2000, con un crono de 2 minutos 35 segundos 9 décimas, que lo ubicó sexto en la general.
Caminos del Inca llegó primero a Arequipa
Con grandes sorpresas y abandonos importantes, la carrera cumplió su segunda etapa y el pelotón de competidores llegó a la ciudad de Arequipa. La jornada unió las localidades de Nasca, Marcona, Camaná, Guerreros, Cerro Verde y Arequipa, en un recorrido total de 607 kilómetros, de los cuales 472 fueron cronometrados y 135 de enlaces. La dupla Jhon Navarro-Raúl Orlandini pasó a comandar la clasificación general, tras el empate en el Súper Prime con José Luis Tommasini-Juan Pedro Cillóniz, dúo que tuvo problemas en el motor que les impidió continuar en carrera. Sin embargo, el último bicampeón buscó reengancharse en la prueba.
En otros resultados, los pilotos arequipeños, Carlos Fernández-Manuel Núñez, fue primero en la 4x4L con 3h09m49s, mientras que Víctor Cárdenas-Paul Lewis, hicieron lo propio en la S1600 con 3h13m31s. Ambas duplas fueron recibidas ante una gran ovación en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, en medio de un gran marco de público. Por su parte, Mario Hart-Ricardo Dasso fueron los mejores en la S2000 con un registro de 3h16m50s; a su vez, quedaron registrados, Nicolás Traverso-Javier Bailón en Camionetas, con 3h25m23s y también Ian Sierlecki-Oswaldo Carbone en Joyner, con 4h05m51s.
Tetracampeón de rally Lucho Alayza entre los primeros lugares
Caminos del Inca continuó con la tercera etapa entre Arequipa y Ayacucho, con un recorrido total de 449 kilómetros. Lucho Alayza, tetracampeón nacional de rally, continuó su buena actuación en compañía de Ive Bromberg en la navegación y a bordo de su Toyota GT86. Alayza se mantuvo dentro del Top 5 de la General (liderada por la dupla Jhon Navarro-Raúl Orlandini), y en su categoría, la Súper Turismo, marchaba segundo detrás de Raúl Velit. La competencia prosiguió con la cuarta etapa entre Puno y Cusco, que tuvo un trayecto de 559 kilómetros.
Lucho Alayza pasó a comandar
Pese a las complicaciones en la etapa, en donde sufrió problemas de calentamiento de motor, Lucho Alayza llegó a Cusco como nuevo puntero de la clase Súper Turismo, superando a Raúl Velit en la clasificación de la categoría. A bordo de su Toyota GT86.
Puno recibió con gran fiesta a los pilotos
El Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca tuvo en esta etapa, 449 kilómetros de recorrido. De este modo, el rally más importante del país llegó después de años a la ciudad de Puno, en medio de una gran presencia de público. Sin duda los mediáticos como Alayza, Hart, Alejandra y el Mono fueron los más asediados por la prensa y el público.
Caminos del Inca llegó a Cusco con dupla Navarro-Orlandini sólidos en la punta
Los Caminos del Inca en su edición de 50 años superó la mitad del recorrido, tras la disputa de la cuarta etapa de 559 kilómetros de distancia, partiendo de Puno y recorriendo las localidades de Ayaviri, Chuquibambilla, Espinar, Langui, Sicuani y San Jerónimo, hasta llegar por la tarde a la Plaza Belén en la ciudad de Cusco. La dupla Jhon Navarro-Raúl Orlandini continuó en lo más alto de la clasificación general.
La competencia tuvo su primer día de para, en donde los equipos repararon máquinas y los pilotos recuperaron fuerzas para el siguiente trayecto hasta Ayacucho el día jueves. Este "día de servicios" se llevó a cabo en el Cuartel Militar Gamarra.
Ayacucho es el point
Entre las ciudades de Cusco y Ayacucho, fueron en total 652 kilómetros de un duro trayecto, pasando por las localidades de Abancay, Andahuaylas, Pacucha, Talavera, Chincheros, entre otros, hasta la meta final del día en Ayacucho. La bandera a cuadros se vivió en medio de una gran fiesta con la presencia de miles de aficionados que abarrotaron la Plaza de Armas y las calles aledañas.
La dupla Jhon Navarro-Raúl Orlandini continuó comandando la clasificación general, con un tiempo acumulado de 14 horas, 39 minutos, 4 segundos. Segundo marchaba Ronmel Palomino y tercero Eduardo Castro.
Huancayo querido
El Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca culminó su sexta y penúltima etapa, prometiendo una final de infarto para el domingo en el trayecto de regreso a Lima. La dupla John Navarro – Raúl Orlandini continuó comandando el clasificador general con un tiempo acumulado de 17 horas, 07 minutos, 35 segundos.
En segundo lugar, el dúo Ronmel Palomino-Gustavo Medina acortó distancia y la diferencia con la punta a solo 7 minutos 4 segundos, lo que prometió un gran duelo en la final entre Huancayo y Lima.
La etapa unió las ciudades de Ayacucho y Huancayo, en un recorrido total de 289 kilómetros. El domingo 30 de octubre, el último trayecto fue de 666 kilómetros.
Ellos son los capos del volante:
4x4N: Jhon Navarro - Raúl Orlandini
4x4L: Fausto Farfán - Dany Farfán
ST: Raúl Velit – Julio Echazú
S2000: Mario Hart - Ricardo Dasso
S1600: Víctor Cárdenas - Paul Lewis
Camionetas: Álvaro Silva - Paolo Zani
RESUMEN FINAL
Fueron en total 3,629 kilómetros cruzando la costa, sierra central y sur del país, por diversos trazados, suelos y dificultades. Distintos climas y altitudes por la Cordillera de los Andes, a través de nueve departamentos del Perú. Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, disfrutaron durante diez días de toda la fiesta y celebración que significa esta clásica competencia, la más importante del calendario nacional.
4X4N: JHON NAVARRO - RAÚL ORLANDINI FUERON LOS TRIUNFADORES
Los ganadores en Camionetas ─y terceros en la general─ fueron Álvaro Silva con Paolo Zani (Lima), con un registro de 19h51m03s. Por su parte, los vencedores en la S2000, fueron, Mario Hart con Ricardo Dasso, también de Lima, con 20 horas 1 minuto y 10 segundos.
En la categoría 4x4L, los cusqueños, Fausto y Dany Farfán, fueron los mejores (20h18m22s); los limeños Raúl Velit y Julio Echazú hicieron lo propio en la Súper Turismo, con un crono de 21h37m14s y finalmente, Edson Quispe junto con Luis Lezcano de Juliaca, los triunfadores en la S1600 (22h39m37s).
De las 96 tripulaciones que iniciaron Los Caminos del Inca, sólo 28 pudieron terminar la competencia.
Las deserciones que sorprendieron debido a diversos problemas mecánicos fueron las de Richard Palomino, Gino Valerga, Luis Muñoz, Ivar Sullca, Carlos Chacpi, Rubén Cárdenas, Miguel Lazo, Elías Gamarra, Liberto Rojas, William Yangali, Ricardo Vidal, Mandela Rivera y Jim Falcón.